Productos

Vidrieras Virtuales

La Guía Kosher

Mercado Kosher

Certificaciones

Regístrese

Asociese

Foros

Novedades

 
 
 
 
 
 
 

STATUS KOSHER DEL ABADEJO CRIOLLO

 

ABADEJO CRIOLLO

Genypterus blacodes Shaeider 

Es kosher?

Desearía consultar sobre si el pez abadejo es Casher?

Los felicito por su página y espero vuestra respuesta. Shalom y gracias por todo!

David Sacca

Sr. David 

Gracias por su consulta. Hay varias opiniones sobre el tema.

En principio debe tener cuidado con los nombres de los peces ya que el Abadejo en Brasil (abadelho), es de color gris con escamas grandes y todos los judíos lo consumen (es parecido a la corvina).

El abadejo Río Platense es Rosado con pintas negras y hay discrepancia entre distintas autoridades rabínicas que discuten respecto a si las escamas las pierde al salir del agua o no tiene escamas en absoluto. Otros afirman que sí tiene escamas y hasta se las puede ver en la cola del pez mediante un "rasqueteo" especial.

Espero que esto aclare sus dudas.

Para mayor información le sugiero contactarse con  autoridades rabínicas y personas expertas en el tema cuyas direcciones de e-mail le haré llegar por Email 

Una anécdota interesante: La OU tuvo que dejar de producir merluza Kosher para los EE.UU. en el año 1992 en una importante Planta Pesquera del Río de la Plata a causa de una discusión basada en este problemático pez que aparecía esporádicamente en las líneas de producción conjuntamente con la merluza. Las perdidas monetarias fueron cuantiosas!!! .

Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro

.

En primer lugar, felicitaciones por lo que está haciendo. Espero que el Todopoderoso corone sus esfuerzos con éxito.

En cuanto al abadejo, me acuerdo haberle llevado al Rab. Feigelstock un abadejo entero y luego de 'rasquetear' determinó que no son escamas. Es interesante fijarse en la Enciclopedia Talmudit en el tema DAG. Allí trae dibujos de diversas clases de escamas...  No todo lo que parece ser, es una escama...

Rabino Eliezer Shemtov – Uruguay

El R. Feigelstock me dijo una vez que es cuestionable.  Que hay un pez con el mismo nombre en Brasil y que no son iguales

Rabino D.Oppenheimer

Trabajé en varios Frigoríficos pesqueros. En primer lugar doy plena seguridad que el pez en cuestión es No Kosher. He incluso estado a bordo de barcos pesqueros y constate que no tiene siquiera vestigios de escamas al poco tiempo de ser capturado de las aguas. He tenido experiencias con Autoridades Rabínicas procedentes de Israel que cuestionaron mi postura sobre dicho pez. Personalmente viajé con dichos Rabinos hasta Mar del Plata para que se cercioraran de que no es Kosher.

Rabino Abraham Antebi

El Rabino Beck de Montevideo, permitió su consumo a toda la comunidad de Montevideo hace más de 20 años

Cr José Plotka

.

No existe la posibilidad que los peces muten sus características en lapsos de 20 o 30 años, y haga valer ambas opiniones?

Baruj Friedman

El Rabino Beck dijo que el Abadejo es Kosher. La autoridad Rabínica que prohíbe algo debería evaluar los fundamentos en los cuales se basan las opiniones de sus colegas antes de efectuar una prohibición. Conocemos muchos casos en los que por simple tradición (masoret) ciertos alimentos son Kosher.

Rabino Pini Baumgarten

El pez que trajo el Rabino Shemtov de Uruguay efectivamente NO era Kosher. Tenía en la cola una especie de minúsculas protuberancias algo parecido a escamas, que de acuerdo a la Halajá (Ley Judía) no lo eran por lo que determiné que era NO KOSHER. En cuanto a la pregunta si el Abadejo es Kosher, no puedo contestar en este foro tal cuestión por carecer de elementos que den valor absoluto a mi respuesta. Por ejemplo: Hay distintas terminologías para los mismos peces en distintos lugares.

Rabino Yosef Feigelstock

El Rabino Beck abandonó el Uruguay a fines de la década del 80 trasladándose a Australia. Hemos intentado tomar contacto con él a través de sus fieles seguidores del Uruguay.... pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.... 

Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro

Al Rav Beck, lo llamé una vez sobre este tema, y me parece que me dijo que no se acordaba del nombre abadejo.

Rabino Eliezer Shemtov

En relación con el tema de epígrafe, me gustaría hacer una pregunta: Tomando en cuenta, la laboriosa captura del susodicho ser viviente, el esfuerzo conjunto realizado por pescadores, capitán del barco, armadores, autoridades locales, público en general etc. La particular situación del abadejo entre el resto de los peces, que, en condiciones muy desfavorables debe luchar por su subsistencia diaria. La particular peligrosidad del sector pesquero, la desigual campaña de marketing realizada por peces tales como el salmón o el atún, que cuentan con mas recursos publicitarios, deprimiendo por ende a nuestro querido abadejo. No sería más fácil olvidarse del tema? 

Amigo desde España

Soy Médica Veterinaria y felicito a Ud por tan importante obra a la comunidad y humanidad. Es increíble como nuestra Halajá puede transmitirse en la era de las comunicaciones por este medio. Me emociona estar junto a Uds. en este foro y bendigo a todos aquellos que tuvieron esta inspiración y han plasmado esta idea. En definitiva, y disculpándome por mi ignorancia: PODEMOS CONSUMIRLO !!!??. Quisiera relacionar al abadejo con otra especie producida en el Río Paraná, hoy casi en extinción, y preguntar si EL PACÚ ES KOSHER.

Dra Ana Alicia Gerson

Dado que los peces se denominan con el mismo nombre en distintos lugares aun cuando puede haber una diferencia entre ellos (p.ej. abadejo no es idéntico en todos los lugares) tengo en mi casa el libro en donde figuran los nombres en latín de cada especie.  En la práctica, hay que ver que tengan escamas.

Rabino Daniel Oppenheimer

El Sr. Oscar Cohen consiguió un importante documento técnico sobre el abadejo de un veterinario en la Planta Pesquera Salerno de Mar del Plata. 

En relación con el tema respecto a la consulta de la Sra. Ana Alicia Gerson sobre si el Pacu es Kosher. El Rab dijo que él no conoce ese pez en particular, pero que para saber si es Kosher sería necesario verificar, simplemente, que tenga escamas fáciles de sacar (sin tener que raspar mucho o hacer mucha fuerza para sacarlas).

Lic. Cynthia Waisbord de Agudath Israel

Los felicito por la página. Quiero saber si el abadejo en México tal vez tenga otro nombre. Me podrían decir cual es?

Porque un problema de Halajá similar lo tenemos también aquí con el pez sierra acerca de que si se le caen las escamas o no. Gracias.

Marcos Lobaton de México 

Damos a conocer el documento proporcionado por la Lic. Cynthia Waisbord de Agudat Israel en donde se revelan dos nuevos aspectos importantes sobre el Abadejo en el desarrollo de este foro:

1) Sus datos científicos proporcionamos a continuación:

En el Orden de los Gadiformes pertenece a la familia de los Ophidiidae cuyo género y especie corresponden a 

Genypterus blacodes Shaeider 

2) De acuerdo a dicho  informe científico:

El abadejo SI posee escamas. 

El documento revela unas 250 escamas cicloides muy pequeñas "no imbricadas" que se encuentran sobre la línea lateral del pez.

Para ver dicho documento Haga Click Acá

Solicitamos a algunos de nuestros colaboradores especialistas en la materia  nos aclaren el significado técnico del documento en relevancia al tópico cuestionado, así como también nos amplíen la información del contenido del documento.   

Pedimos a las autoridades rabínicas el esclarecimiento de sus opiniones basadas en la nueva documentación proporcionada

Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro

Respecto a lo que encontré por mi cuenta les comento que buscar por el nombre común es difícil ya que según el idioma del que se trate este varía, por ejemplo: Abadejo o Congrio Dorado (en español), Kingclip o Pink cuskeel (en ingles) Abadèche rose (en francés), Rosa Kingklip (en alemán), Ringu (en japonés) y Maruca (en portugués), entre otros.

Buscando la parte taxonómica encontré que este pez pertenece al género: Genypterus, dentro de este a la especie: blacodes y más específicamente a la familia: Ophidiida, al orden: Ophidiiformes y a la clase: Actinopterygii. Esta  información es crucial al momento de definir la aptitud o no de una especie cualquiera. Con estos se podría recurrir a un experto en materia ictícola y consultarle, aun de forma escrita y sin ver los peces, sus características morfológicas.

No siendo yo experta en este tema, busqué un poco más y encontré la descripción morfológica a la que responde el abadejo, y según parece es la siguiente: peces de cuerpo alargado y comprimido hacia la región posterior, terminando en una aleta caudal de tipo difica. Cuerpo color plateado intenso, con la región dorsal y caudal levemente más rojo-cobriza iridiscente.

Con respecto a la hábitat y alimentación, son habitantes de aguas marinas, de 40-1000m de profundidad, con temperaturas entre los 18-53ºC y viven en el fondo, son de conducta netamente depredadora (se alimentan de merluzas, huevos y pequeños crustáceos).

Les envío también algunas imágenes que encontré, espero este material les resulte útil. No encontré nada respecto a si tienen o no escamas. Lo que viendo las imágenes se me ocurrió es que se parecen a anguilas (que según tengo entendido NO son kosher).

Espero esto les sirva de algo. Atte.

Dafna Eluk

Gracias Dafna por tan valiosa información. Esperamos D-os mediante pronto tener esclarecido suficientemente el tema como para que algún líder rabínico tome una posición objetiva, clara y determinante. Estoy convencido y seguro de que ello contribuirá a lograr un mundo más Kosher.

Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro

En cuanto al abadejo, es cierto que en cada región a los peces los suelen denominar de formas similares, y sin verlo no puedo guiarme por su nombre, pero de acuerdo a la Halajá todo pez es Kosher si tiene escamas removibles, en su totalidad o parte de su cuerpo, y que además tenga aletas. Si el pez en característica sea cual fuese su nombre reúne estas condiciones el mismo es Kosher.

Shojet Berl Schtudiner

http://www.teshuba.com

Estimado Sr. Schtudiner

En cuanto al abadejo me temo que la problemática es muy superior ya que han habido controversias entre los diferentes veredictos de grandes rabanim como lo es el caso del Rab Beck (Australia) que lo permitiera y el Rab Feigelstock (de Argentina) quien lo prohibió. Se estima con un alto grado de probabilidad que se estaba hablando del mismo pez pese a que los veredictos se dieron en diferentes momentos con un intervalo de casi 10 años de diferencia atte. 

Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro

B"H Shalom Bibroja, puede Ud. Publicar la opinión expresada por mí, sin ningún problema. La opinión del Rab. Feigelstock siempre dio muestras amplias de seguridad y sabiduría, el dio un veredicto más allá del nombre del pez en cuestión y se la debe respetar como válida, y en un caso discutido donde hay tantas opiniones distintas se debe tomar en todos los casos por la opinión del mas experto en lo que se refiere a la Halajá.

Shojet Berl Schtudiner

Estimado Sr Shtudiner 

Shalom u Braja !!! No tenemos dudas acerca de la autoridad y competencia del Rav Feigelstock. El problema general es que hay gente que lo consume basado en el Psak Din (veredicto final) del Rab Beck quien es considerado uno de los "pesos pesados" a escala mundial y nadie discute su autoridad, etc. En lo que a mi persona en particular se refiere no me caben dudas en que se debe tomar la posición del Rab Feigelstock pero una indagación fidedigna en procuración de la Verdad solo redundará en traer Paz al mundo y prestigiar al Kashrut que es uno de nuestros máximos objetivos.

Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro

Hola  mi nombre es Adrián y tratando de conseguir información sobre el abadejo entre a su pagina y me encontré con el tema de que si el abadejo es Kosher ,como no soy judío no entiendo mucho esa cuestión de que si tiene escama y se pueden sacar si es Kosher y si no tiene no es Kosher y por lo tanto no se puede consumir ,si me podrían explicar ese tema de que es Kosher y que no lo es y por que se rigen es una ley de su religión?

Según mi punto de vista el abadejo tiene escamas soy de mar del plata  y mi pez favorito es el abadejo muy rico delicioso diría yo el mejor pez del mundo según mi paladar pero me encantaría tener información de por que definen a algo como Kosher  y cuando no y sobre que ley se basan  gracias desde ya Adrián 

Estimado Sr Adrián

Gracias por su consulta. Revisando los esquemas de mi pagina he descubierto con asombro la omisión de algo tan importante y obvio como lo es la propia definición de que es Kosher. Si bien existe material abundante en nuestro sitio sobre el tema, hemos dado por asentada la definición del término Kosher en esta sección lo que merece según su petitud una revisión del concepto.

Los peces Kosher según la Biblia son aquellos que están permitidos para el consumo humano, y deben poseer escamas y aletas. En esta sección se discute si el abadejo es o no Kosher.

Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro

Hola:
Leí con mucha atención e interés una página en internet acerca del abadejo. Me gustaría tener una lista de los peces que se pueden comer con toda certeza, los que no se pueden comer con toda certeza, y los que están en discusión de algún tipo, como ser el abadejo. Muchas gracias..
¡Shalom! 

Daniel Oliveri oliveri@ort.edu.uy

Hola a toda la comunidad el abadejo criollo o Argentino, o Bacalao rosado como se le quiera llamar tiene aletas y también tiene escamas, solo que su baba exterior lo hace parecer liso y resbaloso al tacto. envío print del libro editado por el INIDEP organismo de vida y especies marinas de Argentina. En el oficio de la pesca desde hace 22 años. Shalom.

Es lo mismo que el caso de la palometa y el atún, las hay con y las hay sin escamas.

HACE FALTA UN MASHGIAJ QUE SABE BIEN DEL TEMA!

Rabino Pini Baumgarten

Enviado desde mi BlackBerry

Esta opinión del Rabino Baumgarten en mi opinión es un hallazgo sensacional!!! Según ella, tanto la opinión del Rabino Feigelstock como la del Rab Beck, estarían limitadas a casos  no generalizados que dependen NO  de la especie del pez sino más bien de la aleatoriedad de cada pez y pez que se tome. Me pregunto si la misma tiene alguna base o sustento en la Halajá ya que es totalmente novedosa.

Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro

B”H

Estimado
Ing. Berl Drachman – Moderador del Foro http://www.todokosher.com/Abadejo.htm
 
Me alegra ver el interés en general que tienen las personas en saber de verdad sobre este asunto, para poder identificar este pez si es permitido como alimento según la ley judía (siendo esta una Mitzvát Asé) o no.

La definición de “Kosher”, es igual a “Apto”, “Apropiado”, etc. Etimológicamente esta palabra "Kosher"= “Kasher” usada en todo
tipo de situaciones y no solamente en comidas. Cuando utilizada en alimento, se entiende que este alimento
es “apto” para el consumo según la ley judía.

Según la ley Judía de nuestra Sagrada Torá, un pez que tiene escamas es llamado “Tahor”= “Puro” y si no tiene es llamado: ”Tamé”=”Impuro”. Si es “Tahor”-“puro” - Automáticamente es “Kosher”=“Kasher” y es permitido su consumo como alimento.

Las preguntas básicas para definir si un pez es o no Tahor-Puro-Kosher apto como alimento son: si un pez tiene aletas y escamas, que tipo de aletas y escamas tiene, si son o no son consideradas aletas y escamas según la ley judía, etc.
NO SE PUEDE BASEAR ESTA DEFINICIÓN POR SU NOMBRE, clasificación científica etc etc etc
SOLAMENTE la Torá nos enseña como debemos reconocer el pez (animales, aves, etc) para poder definir su condición de Tahor o no!

Las clasificaciones realizadas por la Taxonomía, ciencia que clasifica los seres vivos o grupos biológicos, ramificación de la Biología, no la podemos tomar como prueba para afirmar si un pez es o no Tahor-Puro-Kosher-apto como alimento, porque tienen diferentes  reglas que la Ley judía, una de ellas en este asunto fundamental para esta definición es sobre las escamas. Según la ley judía SOLO ES TAHOR Kosher si las escamas salen con facilidad (o cayeron al mar, pero antes tenía escamas), solamente entonces son llamadas “Kaskasim”=“escamas” de un pez Tahor-Kosher! Si no sale con facilidad y esas escamas al ser retiradas rompen la piel del pez este no es Tahor-Kosher, y no se llaman más de escamas-kaskasim según la ley judía, se llaman que hacen parte de la piel y no entran más en la definición de escamas-kaskasim de un pez Tahor-Puro-Kasher!
(O sea, muchas vezes el nombre usado o su traducción, no entra dentro de la misma definición de la Ley Judía y conocimiento general, hasta que puede confundir con facilidad a los que no estudiaron con profundidad estos temas...).

Es necesario llevar el pez a un rabino (o enviar el mismo pez para ambos rabinos que difieren sus opiniones, aparentemente, como aparece aquí) que domina esta área para que pueda definir si es o no Tahor=Puro=Kosher, ya que existe una enorme cantidad y variedad de Daguim, muchas vezes hasta muy similares visualmente y hasta con el mismo nombre... Cada caso y en cada lugar País) tiene que ser definido de esta forma para no tener ningún tipo de dudas y poder consumir o no, manteniendo siempre nuestro cuerpo puro físicamente para que habite nuestra alma pura.

Berajá y Hatzlajá!

Rabino Mijael Attias

Leilui Nishmat Yosef ben Rajel Attias

La reciente opinion del Rabino Mijael Attias pondría a este foro en su recta final ya que de fundamentarse tales opiniones con pasajes descubiertos (válidos y documentados) en el Codigo de Leyes Judías (Shuljan Aruj) la opinion de Rab Beck de Australia y todas las demas que opinan que el Abadejo es Casher quedarian totalmente invalidadas pudeindose afirmar que el ABADEJO NO ES CASHER ya que efectivamente las escamas del abadejo NO SON PARA NADA FACIL DE EXTRAER.

Berl Drachman - Moderador del Foro

 

LEYILUY NISHMAT ABRAHAM BEN RAJEL Z"L

 

© copyright todokosher.com - Está prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de esta página.
www.todokosher.com

 

*.*

Cerrar 

Por favor complete el siguiente formulario.

Datos de Contacto

Nombre y Apellido (*)

Empresa u Organización

Perfil de su actividad (*)

Otro

Ciudad y Pais (*)

Teléfono de Contacto (*)

Indique un teléfono en donde pueda ser Ud. fácilmente ubicado dentro de las próximas 24 horas (*)

E-mail (*)

Motivo o Interes de contacto (*)

Otros comentarios

Indique cual de las siguientes opciones tiene Ud. mayor interés (*)
Deseo que se me faciliten los datos de Contacto de esta referencia comercial
Deseo ser contactado por algún agente de Todokosher en relación a los datos de esta Referencia
Deseo recibir mayor información sobre las distintas funcionalidades de Todokosher

Para mayor seguridad y protección de sus datos por favor digite el código trascripto a continuación (*)

(*) Campos obligatorios

 

*.*

Cerrar 

Por favor complete el siguiente formulario.

Datos de Contacto

Nombre y Apellido (*)

E-mail (*)

Comentarios


Para mayor seguridad y protección de sus datos por favor digite el código trascripto a continuación (*)

[This resource requires a Javascript enabled browser.]


(*) Campos obligatorios